Carta de solicitud de cambio de horario por cuidado de hijos

Cuando firmamos un contrato laboral, convenimos cumplir con una jornada de trabajo durante un número de horas determinado. Ahora bien, hay ocasiones en las que la duración de la jornada laboral puede ser modificada. En esta entrada hablaremos de cómo elaborar un modelo de carta de solicitud de cambio de horario por cuidado de hijos.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:14 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta de solicitud de cambio de horario por cuidado de hijos?

Una carta de solicitud de cambio de horario por cuidado de hijos es un documento en el que un trabajador le solicita a la empresa la modificación del horario de trabajo a fin de conciliar su vida familiar con sus obligaciones laborales. La solicitud puede consistir en un cambio de turno, reducción de la jornada o redistribución del tiempo de trabajo. 

En muchos casos, las razones que motivan a un trabajador a presentar este tipo de solicitud tienen que ver con el cuidado de los hijos o de un familiar con limitaciones. Aunque la empresa no está obligada por las leyes a realizar el cambio, si debe facilitar la modificación de la jornada laboral al trabajador que lo requiera. 

Como es de suponer, las empresas no suelen estar dispuestas a modificar la jornada laboral de uno de sus trabajadores, ya que podría interferir en sus objetivos o generar incomodidades en el resto de empleados. Sin embargo, cuando hay razones de peso para proceder con la solicitud, se pueden obtener resultados positivos. 

Modelo de carta de solicitud de cambio de horario por cuidado de hijos 

CARTA DE SOLICITUD DE CAMBIO DE HORARIO POR CUIDADO DE HIJOS

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

A la atención de Recursos Humanos de

(Nombre de la empresa)

Cordial saludo,

Por este medio yo, (Nombre y Apellidos del empleado) con número de identificación (Nombre y número del documento de identificación), mayor de edad y domiciliado en (dirección exacta) y con número de teléfono (número telefónico), comparezco en nombre propio para solicitar la reducción de la jornada de trabajo para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Lo anterior es solicitado bajo el amparo de lo recogido en el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores por tener bajo mi cuidado y custodia a mi hijo nacido el (día-mes-año) y quien (indica si es menor de 12 años o tiene alguna discapacidad o limitante).

La jornada laboral que solicito para una conciliación de la vida laboral y familiar es de (indica el nuevo horario que propones), comenzando este nuevo régimen a partir del día (día-mes-año).

Sin nada más que agregar, le ruego que acuse recibo del presente documento.

Atentamente,

(Nombre y Apellidos)

(Firma)

¿Qué debe incluir una carta de solicitud de cambio de horario por cuidado de hijos? 

La redacción de una solicitud de cambio de horario por cuidado de hijos debe hacerse con detenimiento para transmitir un mensaje claro, respetuoso y profesional. Además, es imprescindible que contenga algunos elementos que reseñamos a continuación: 

  • Datos de identificación del trabajador, además del domicilio y número telefónico para facilitar la comunicación con la empresa. 
  • Uno de los párrafos debe contener las razones por las que se solicita la conciliación de la vida laboral y familiar. Este dato es opcional, pero incluirlo en la misiva le añade más peso a la solicitud. Además, no es necesario aportar pruebas o documentación, como informes médicos. 
  • El trabajador debe incluir la jornada laboral que propone, señalando su duración y la fecha en que entrará en vigencia. Claro está, se trata de una solicitud, así que el trabajador debe esperar que la empresa la apruebe para poder disfrutar de dicha concesión. 
  • Siempre es conveniente anotar la ley y el artículo en la que se ampara el trabajador para hacer su solicitud. 
  • Al final, hará falta la firma del trabajador y del receptor como acuse de recibo. 

¿Cuándo se puede reducir o adaptar la jornada laboral?

Todo trabajador tiene la posibilidad de reducir o adaptar su jornada laboral para la conciliación de la vida familiar cuando tenga bajo su cuidado a un hijo mejor de 12 años o que presente alguna situación de salud compleja que le impida valerse por sí mismo. Lo mismo es cierto si se trata de un familiar directo como los padres, abuelos o hermanos. 

Por otro lado, este tipo de solicitud no se puede hacer cuando los motivos son puramente personales, como falta de tiempo para estar con la pareja u otras situaciones familiares. De hecho, aun teniendo una causa justificada, la empresa puede negar la solicitud, en cuyo caso se deben activar otros mecanismos legales. 

Reducción o adaptación de la jornada laboral 

Presentando una carta de este tipo se puede solicitar una reducción de la jornada laboral o una adaptación de la misma. Al reducir el tiempo de la jornada ordinaria, evidentemente también se reduce el salario percibido. Además, la reducción debe estar entre un octavo de la jornada y la mitad de esta. 

En caso de solicitarse una adaptación, el salario no se reduce porque la jornada de trabajo sigue siendo la misma, pero se dispone de una manera diferente. Es decir, el trabajador puede pedir un cambio de turno o incluso optar por el teletrabajo, de ser posible. Seguirá cumpliendo con la misma cantidad de horas laborales, pero dispuestas de una forma que mejor le convenga. 

Por otro lado, la empresa no podrá negarse totalmente a la solicitud que haga el empleado. A lo mucho, puede oponerse a la propuesta planteada por el trabajador realizando una nueva propuesta. Una vez que se llegue a un acuerdo, la solicitud de cambio de horario entrará en vigor a partir de la fecha establecida por las partes.  

Más Formatos de Cartas:

modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-buena-conducta

Carta de buena conducta

Llevarnos bien con otras personas y saber convivir son habilidades que todos debemos desarrollar. Desde que somos niños, tenemos que desenvolvernos en entornos comunes como la familia, la escuela y el trabajo. En esta oportunidad hablaremos un poco sobre qué ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal

Carta patronal

Uno de los requisitos más comunes que se requieren para la ejecución de distintos trámites es la carta patronal. En esta entrada te enseñaremos cómo redactar un documento de este tipo, además de mostrarte su estructura y uso. También, dejaremos ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-oficio

Carta de oficio

En las compañías siempre es necesario dar información sobre diferentes asuntos. Estas comunicaciones no se pueden hacer por un mensaje de texto o cuando te cruzas con los empleados por el pasillo. Ya que es una información oficial, se debe ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-no-adeudo

Carta de no Adeudo

Una de las cartas formales más sencillas de redactar es la carta de no adeudo. Aunque es breve y concisa, su contenido puede ser de gran ayuda para aclarar dudas con respecto al historial crediticio de una persona. A continuación, ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal-incapacidad-maternidad

Carta patronal para Incapacidad por Maternidad

¿Necesitas que la empresa o entidad donde trabajas te dé una carta patronal para incapacidad por maternidad? De ser así, en este apartado te mostraremos cómo elaborar una misiva de este tipo. Con ella podrás garantizar tus derechos durante y ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-opinion

Carta de Opinión

Exponer nuestro punto de vista de una manera lógica, respetuosa y entendible no es tan fácil como parece. Aunque en nuestra mente las ideas fluyan con libertad, puede que no encontremos las palabras apropiadas para hacernos entender. Es por eso ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal-guarderia

Carta patronal para Guardería

Con el ajetreado ritmo de la vida actual, muchas personas recurren a los servicios de una guardería para proporcionarles atención constante a sus hijos. Entre los requisitos solicitados para la inscripción puede figurar una carta patronal para guardería. ¿Cómo se ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-compromiso-pago

Carta de compromiso de Pago

Cuando se trata de dinero, es muy importante que las partes involucradas dejen todo por escrito a fin de resguardar los interés comunes e individuales. Esto es especialmente necesario si quedan cuentas pendientes, y por ello conviene aprender a redactar ...
Ver Carta

Deja un comentario