Carta de finalización de contrato de servicios

¿Necesitas ponerle fin a un contrato de servicios? La mejor manera de hacerlo es mediante una carta de finalización de contrato de servicios. Los servicios que hemos contratado pueden ser muchos y muy variados, pero es posible usar un único modelo de carta de finalización para solicitar su cancelación. Veamos.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:11 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta de finalización de contrato de servicios? 

Una carta de finalización de contrato de servicios es un documento mediante el cual una parte le notifica a la otra su deseo de poner fin al contrato que venían manteniendo. Esta misiva debe incluir los datos de las partes involucradas, las cláusulas que permiten la finalización del contrato y, en algunas ocasiones, las razones que sustentan la decisión. 

La solicitud de cancelación de un contrato puede deberse a la imposibilidad de la parte solicitante de seguir cumpliendo con los pagos correspondientes. Tal vez desee cambiar de proveedor o simplemente ya no necesite el servicio contratado. En cualquier caso, es importante notificar la decisión de cancelar el contrato de servicio de manera clara y oportuna. 

Elaborando una carta de finalización de contrato, nos ahorramos problemas legales y reclamaciones por el impago de un servicio que, en teoría, aun disfrutamos. A continuación, veamos cómo elaborar una carta de este tipo y cuáles son las partes que la conforman. 

Modelo de carta de finalización de contrato de servicios 

CARTA DE FINALIZACIÓN DE CONTRATO DE SERVICIOS

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Nombre y número del documento de identidad)

(Nombre de la empresa que presta el servicio)

Oficina del Servicio de Atención al Cliente.

Asunto: Solicitud de cancelación del contrato de abono por prestación de servicios de (indica el tipo de servicio).

Saludo cordial.

Por medio de la presente, yo (Nombre y Apellidos del emisor de la carta), con documento de identificación (Nombre y número del documento de identificación), solicito que procedan a cancelar el contrato de prestación de servicio de (indica el tipo de servicio) arriba indicado y, por consiguiente, se abstengan de emitir facturas o cobrar cualquier cantidad que pueda devengar a partir de la fecha de resolución del contrato.

En este sentido, les ruego que gestionen esta petición lo más pronto posible y me faciliten un documento que acredite la presentación y aprobación de esta solicitud de baja, junto con el número de referencia que ustedes otorguen a la misma.

Sin nada más que agregar y a la espera de su pronta respuesta, le saluda atentamente,

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Firma)

(Datos de contacto)

¿Cómo elaborar una carta de finalización de contrato de servicios?

Antes de elaborar una carta de finalización de contrato de servicios es de suma importancia que revisemos el contrato que hemos firmado con la empresa proveedora. Seguramente en él figurará el tiempo de preaviso que se debe respetar antes de realizar la cancelación, además de indicar el medio que debemos usar para hacer llegar dicha solicitud (carta, correo electrónico, burofax). 

Igualmente, el contrato nos alertará sobre las posibles penalizaciones que enfrentaremos por terminar un contrato antes de tiempo. Teniendo toda esta información, será posible elaborar el documento de cancelación de servicio de la forma y en el momento correcto. 

Elementos que conforman una carta de finalización de contrato de servicios

Existen algunos elementos que no pueden faltar en una carta de finalización de contrato de servicios, y que señalamos a continuación:

  • Lugar y fecha de emisión de la carta. 
  • Datos identificativos del emisor de la carta y el nombre de la empresa que provee el servicio. 
  • El tipo de servicio que queremos dar por terminado, si tienes el número de contrato, inclúyelo. 
  • Las razones que nos llevaron a tomar esa decisión pueden figurar en uno de los párrafos, aunque no es estrictamente necesario. 
  • Despedida y firma del emisor de la carta. 

Ten presente que, si se trata de un contrato con renovación periódica (mensual o anual), deberás esperar hasta 30 días antes de la fecha de finalización del contrato para redactar la solicitud de cancelación. De esta forma, le proporcionas a la empresa el tiempo suficiente para procesar tu solicitud y eliminar el contrato de su sistema. 

Otros aspectos a tomar en cuenta

Si la carta de finalización de contrato de servicio la emite una empresa, es conveniente que incluya el membrete y el sello de la compañía. Por el contrario, si la envía una persona particular, bastará con sus datos identificativos y su firma. En cualquier caso, el documento debe redactarse con un tono formal y de forma clara. 

El primer párrafo de la misiva debe dejar claro que se trata de una solicitud de cancelación de contrato. Además, es bueno que le pidas a la empresa un comprobante de cancelación del servicio, el cual te protegerá en caso de reclamos futuros. 

Más Formatos de Cartas:

modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-buena-conducta

Carta de buena conducta

Llevarnos bien con otras personas y saber convivir son habilidades que todos debemos desarrollar. Desde que somos niños, tenemos que desenvolvernos en entornos comunes como la familia, la escuela y el trabajo. En esta oportunidad hablaremos un poco sobre qué ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal

Carta patronal

Uno de los requisitos más comunes que se requieren para la ejecución de distintos trámites es la carta patronal. En esta entrada te enseñaremos cómo redactar un documento de este tipo, además de mostrarte su estructura y uso. También, dejaremos ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-oficio

Carta de oficio

En las compañías siempre es necesario dar información sobre diferentes asuntos. Estas comunicaciones no se pueden hacer por un mensaje de texto o cuando te cruzas con los empleados por el pasillo. Ya que es una información oficial, se debe ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-no-adeudo

Carta de no Adeudo

Una de las cartas formales más sencillas de redactar es la carta de no adeudo. Aunque es breve y concisa, su contenido puede ser de gran ayuda para aclarar dudas con respecto al historial crediticio de una persona. A continuación, ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal-incapacidad-maternidad

Carta patronal para Incapacidad por Maternidad

¿Necesitas que la empresa o entidad donde trabajas te dé una carta patronal para incapacidad por maternidad? De ser así, en este apartado te mostraremos cómo elaborar una misiva de este tipo. Con ella podrás garantizar tus derechos durante y ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-opinion

Carta de Opinión

Exponer nuestro punto de vista de una manera lógica, respetuosa y entendible no es tan fácil como parece. Aunque en nuestra mente las ideas fluyan con libertad, puede que no encontremos las palabras apropiadas para hacernos entender. Es por eso ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal-guarderia

Carta patronal para Guardería

Con el ajetreado ritmo de la vida actual, muchas personas recurren a los servicios de una guardería para proporcionarles atención constante a sus hijos. Entre los requisitos solicitados para la inscripción puede figurar una carta patronal para guardería. ¿Cómo se ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-compromiso-pago

Carta de compromiso de Pago

Cuando se trata de dinero, es muy importante que las partes involucradas dejen todo por escrito a fin de resguardar los interés comunes e individuales. Esto es especialmente necesario si quedan cuentas pendientes, y por ello conviene aprender a redactar ...
Ver Carta

Deja un comentario