Carta de garantía

Si tienes un negocio y ofreces productos o servicios a tus clientes, es importante que estos cuenten con una garantía de tu parte. De hecho, las leyes que regulan las transacciones comerciales estipulan que el usuario debe recibir una carta de garantía una vez ha adquirido un producto o contratado un servicio. En esta entrada, hablaremos un poco sobre este documento y cómo elaborar uno.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:11 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta de garantía? 

Una carta de garantía es un documento que se utiliza en diversos campos con el propósito de asegurar que un producto o servicio cuenta con un respaldo de parte del proveedor. Sirve para dar certeza al comprador de que el producto está en perfecto estado o el servicio se realizará correctamente.

Además, en este tipo de carta se indica el periodo de tiempo que durará la garantía y bajo qué circunstancias el usuario podrá valerse de esta para presentar un reclamo y obtener un recambio o devolución. Por todo esto, es importante que las cartas de garantía se redacten con un tono formal y de manera clara y directa. 

Como es de suponer, existen varios modelos de cartas de garantía en función del tipo de producto o servicio ofrecido. Antes de indicarte cuáles son, veremos un ejemplo editable de este documento, que podrás rellenar con tus datos personales para adaptarlo a tus circunstancias.  

Modelo de carta de garantía 

CARTA DE GARANTÍA

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

(Nombre de la Empresa)

Asunto: Carta de garantía de (indica si es un producto o servicio)

Por medio de la presente, la empresa (Nombre de la empresa) emite esta carta de garantía por los siguientes (tiempo de garantía) a partir de su fecha de emisión a favor de: (Nombre y Apellidos del comprador o cliente), esto debido a la (adquisición o contratación, según el caso) de (indica el producto o servicio en cuestión, describiéndolo en detalle), con fecha compra de (día-mes-año).

Es responsabilidad del comprador reportar cualquier falla que se presente con el (producto o servicio) indicado. Además, para que la garantía sea válida deberá cumplir con los siguientes requisitos: (indica cuáles son las condiciones de la garantía del producto o servicio que ofreces). También, la reclamación debe ser realizada por el comprador y no por terceras personas.

Una vez expuestos estos requisitos para la garantía de estos (productos o servicios), firman de conformidad el comprador, quien entiende todo lo estipulado, y el representante legal de la empresa, (cargo y Nombre y Apellidos), para así declarar válida la presente carta de garantía.

(Nombre y Apellidos del comprador) 

(Nombre y número del documento de identificación)

(Firma)

(Nombre y Apellidos del representante de compras)

(Nombre y número del documento de identificación)

(Firma)

¿Qué datos incluir en una carta de garantía? 

Las cartas de garantía pueden variar dependiendo del producto o servicio que se ofrezca. Ahora bien, para que tenga validez legal y proteja los derechos del proveedor y el comprador, es necesario que incluya algunos datos específicos.

  • Nombre de la empresa que ofrece el producto o servicio. 
  • Datos identificativos del comprador. 
  • Descripción del producto o servicio por el que se emite la garantía. 
  • Fecha de emisión de la carta de garantía.
  • Periodo de validez de la garantía. 
  • Condiciones que deben darse para que la carta de garantía pueda usarse para exigir un reclamo o devolución. 
  • Firma del comprador y del representante de ventas de la empresa. 

Al reseñar todos estos datos, la carta de garantía se convierte en un instrumento legal que resguarda los derechos del comprador y confirma la seriedad y transparencia de la empresa. En función de cada caso, puede incluir otros detalles adicionales. 

Tipos de cartas de garantía 

Existen distintos tipos de cartas de garantía según lo adquirido. A continuación, te detallamos cuáles son y para qué se utilizan: 

  • Carta de garantía de un producto: Se emite cuando compras un teléfono móvil, un refrigerador o un ordenador. Establecen el periodo de tiempo en el que la tienda o el proveedor se harán responsables por cualquier anomalía que el equipo presente. 
  • Carta de garantía de un servicio: Su uso más común es cuando se contrata un seguro de vida, para auto, gastos médicos mayores, servicios funerarios. Especifica cuáles son los que casos en los que aplica o no aplica la garantía. 
  • Carta de garantía de una obra: Después de la compra de un inmueble o la finalización de una remodelación, el proveedor entrega una carta de garantía indicando por cuánto tiempo se hará responsable de algún desperfecto. 

Características de una carta de garantía 

Como se trata de un documento comercial y legal, la carta de garantía debe redactarse usando un tono formal y profesional. Además, no debe extenderse más de lo necesario para dejar claro el tipo de producto o servicio ofrecido y las condiciones de garantía. 

Evidentemente, es estrictamente necesario que no presente ningún tipo de error ortográfico o gramatical. Las ideas deben ser desarrolladas en párrafos individuales y sin aglomeraciones ni repeticiones innecesarias que oscurezcan el mensaje. Así, no habrá oportunidad para confusiones ni malos entendidos. 

Más Formatos de Cartas:

modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-buena-conducta

Carta de buena conducta

Llevarnos bien con otras personas y saber convivir son habilidades que todos debemos desarrollar. Desde que somos niños, tenemos que desenvolvernos en entornos comunes como la familia, la escuela y el trabajo. En esta oportunidad hablaremos un poco sobre qué ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal

Carta patronal

Uno de los requisitos más comunes que se requieren para la ejecución de distintos trámites es la carta patronal. En esta entrada te enseñaremos cómo redactar un documento de este tipo, además de mostrarte su estructura y uso. También, dejaremos ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-oficio

Carta de oficio

En las compañías siempre es necesario dar información sobre diferentes asuntos. Estas comunicaciones no se pueden hacer por un mensaje de texto o cuando te cruzas con los empleados por el pasillo. Ya que es una información oficial, se debe ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-no-adeudo

Carta de no Adeudo

Una de las cartas formales más sencillas de redactar es la carta de no adeudo. Aunque es breve y concisa, su contenido puede ser de gran ayuda para aclarar dudas con respecto al historial crediticio de una persona. A continuación, ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal-incapacidad-maternidad

Carta patronal para Incapacidad por Maternidad

¿Necesitas que la empresa o entidad donde trabajas te dé una carta patronal para incapacidad por maternidad? De ser así, en este apartado te mostraremos cómo elaborar una misiva de este tipo. Con ella podrás garantizar tus derechos durante y ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-opinion

Carta de Opinión

Exponer nuestro punto de vista de una manera lógica, respetuosa y entendible no es tan fácil como parece. Aunque en nuestra mente las ideas fluyan con libertad, puede que no encontremos las palabras apropiadas para hacernos entender. Es por eso ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal-guarderia

Carta patronal para Guardería

Con el ajetreado ritmo de la vida actual, muchas personas recurren a los servicios de una guardería para proporcionarles atención constante a sus hijos. Entre los requisitos solicitados para la inscripción puede figurar una carta patronal para guardería. ¿Cómo se ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-compromiso-pago

Carta de compromiso de Pago

Cuando se trata de dinero, es muy importante que las partes involucradas dejen todo por escrito a fin de resguardar los interés comunes e individuales. Esto es especialmente necesario si quedan cuentas pendientes, y por ello conviene aprender a redactar ...
Ver Carta

Deja un comentario