Carta de liberación de responsabilidades

Las cartas de liberación de responsabilidades se utilizan en una gran variedad de circunstancias, y son muy importantes para proteger los derechos de personas o empresas. ¿Cómo se redacta una misiva de este tipo y qué elementos la conforman? A continuación, responderemos a estas y otras preguntas.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:12 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta de liberación de responsabilidades? 

Una carta de liberación de responsabilidades es un manifiesto escrito que tiene como objetivo confirmar que se ha liberado la responsabilidad de una persona, empresa o institución. Por lo general, la responsabilidad de la que se es liberado está relacionada con condicionamientos de tipo legal, laboral o académicos. 

Este tipo de carta es utilizada comúnmente para eximir de responsabilidad a una empresa por los daños que puedan ocurrir en determinada actividad. Tal es el caso de, por ejemplo, una empresa que se dedica a ofrecer entretenimiento de tiro al blanco, caída libre o deportes extremos. 

Quienes participen en dichas actividades deben firmar una carta de liberación de responsabilidades para eximir a la empresa de cualquier daño que les pueda acaecer. Asimismo, cuando una persona paga por completo una deuda, la empresa acreedora puede emitir una carta de liberación de deuda a favor de quien ha pagado. 

Modelo de carta de liberación de responsabilidades 

CARTA DE LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDADES

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

A quien corresponda.

Por medio de la presente yo, (Nombre y Apellidos del emisor de la carta), con número de identificación (Nombre y número del documento de identificación), y domiciliado en (Dirección física), declaro mediante esta carta que:

Asumo la responsabilidad de cualquier lesión o daño que ocasione a otros o a mí mismo durante la realización de (indica el tipo de actividad a realizar). Además, soy responsable de respetar las leyes e instrucciones que he recibido, y soy consciente de las consecuencias resultantes de no acatarlas.

Libero de cualquier responsabilidad a (Nombre de la empresa, institución o persona), por todos estos hechos asociados, así como también a todos los socios y propietarios de las instalaciones. Igualmente, me comprometo a comparecer ante la justicia asumiendo toda mi responsabilidad en este presente acto.

Para dejar constancia de lo antes expuesto, dejo mi firma al final de este documento:

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Firma)

¿Cómo se hace una carta de liberación de responsabilidades? 

Existen muchas situaciones en las que es necesario redactar o firmar una carta de liberación de responsabilidades. Dependiendo de cada situación, la carta debe contener ciertos datos específicos. Con todo, es posible aislar algunos elementos comunes que son imprescindibles para que la misiva cumpla con su objetivo. 

  • El lugar y la fecha de emisión de la carta debe anotarse en la zona superior de la hoja. Este dato le da vigencia a la carta y permite conocer el lugar donde fue firmada. 
  • Datos identificativos del emisor de la carta, quien también será la persona que libera de responsabilidad a un tercero. 
  • Datos identificativos de la persona o institución que es liberada de responsabilidad. 
  • El cuerpo de la carta debe contener un texto explicativo del manifiesto de liberación, explicando en detalle el tipo de actividades a realizar y dejando claro que se asume la responsabilidad sobre cualquier daño o lesión. 
  • Es muy importante que al final de la misiva figure la firma del emisor de la carta, con lo que deja constancia de que asume su responsabilidad. 

Unos recordatorios finales 

Además, recuerda expresar las ideas con claridad y no repetir información innecesariamente. En vista de que se trata de un manifiesto donde se asumen responsabilidades de peso, la carta debe tener un tono formal y estar libre de errores ortográficos o gramaticales. 

Más Formatos de Cartas:

modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-buena-conducta

Carta de buena conducta

Llevarnos bien con otras personas y saber convivir son habilidades que todos debemos desarrollar. Desde que somos niños, tenemos que desenvolvernos en entornos comunes como la familia, la escuela y el trabajo. En esta oportunidad hablaremos un poco sobre qué ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal

Carta patronal

Uno de los requisitos más comunes que se requieren para la ejecución de distintos trámites es la carta patronal. En esta entrada te enseñaremos cómo redactar un documento de este tipo, además de mostrarte su estructura y uso. También, dejaremos ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-oficio

Carta de oficio

En las compañías siempre es necesario dar información sobre diferentes asuntos. Estas comunicaciones no se pueden hacer por un mensaje de texto o cuando te cruzas con los empleados por el pasillo. Ya que es una información oficial, se debe ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-no-adeudo

Carta de no Adeudo

Una de las cartas formales más sencillas de redactar es la carta de no adeudo. Aunque es breve y concisa, su contenido puede ser de gran ayuda para aclarar dudas con respecto al historial crediticio de una persona. A continuación, ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal-incapacidad-maternidad

Carta patronal para Incapacidad por Maternidad

¿Necesitas que la empresa o entidad donde trabajas te dé una carta patronal para incapacidad por maternidad? De ser así, en este apartado te mostraremos cómo elaborar una misiva de este tipo. Con ella podrás garantizar tus derechos durante y ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-opinion

Carta de Opinión

Exponer nuestro punto de vista de una manera lógica, respetuosa y entendible no es tan fácil como parece. Aunque en nuestra mente las ideas fluyan con libertad, puede que no encontremos las palabras apropiadas para hacernos entender. Es por eso ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal-guarderia

Carta patronal para Guardería

Con el ajetreado ritmo de la vida actual, muchas personas recurren a los servicios de una guardería para proporcionarles atención constante a sus hijos. Entre los requisitos solicitados para la inscripción puede figurar una carta patronal para guardería. ¿Cómo se ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-compromiso-pago

Carta de compromiso de Pago

Cuando se trata de dinero, es muy importante que las partes involucradas dejen todo por escrito a fin de resguardar los interés comunes e individuales. Esto es especialmente necesario si quedan cuentas pendientes, y por ello conviene aprender a redactar ...
Ver Carta

Deja un comentario