Carta patronal

Uno de los requisitos más comunes que se requieren para la ejecución de distintos trámites es la carta patronal. En esta entrada te enseñaremos cómo redactar un documento de este tipo, además de mostrarte su estructura y uso. También, dejaremos un formato completamente personalizable para que lo adaptes a tu situación particular.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:11 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta patronal?

Una carta patronal es un documento formal que expide una empresa, entidad o persona como prueba de empleo a favor de uno de sus trabajadores. Como ya hemos dicho, este documento es uno de los que se solicita con más frecuencia como requisito para diversos trámites. De ahí que sea tan importante aprender a redactarlo debidamente. 

Entre los trámites más habituales que requieren de una carta patronal están los siguientes: carta patronal para el Seguro Social, para comprobar ingresos, para solicitar un crédito o para gestionar la Visa. De hecho, algunas guarderías solicitan este tipo de documento para corroborar la fecha en que los padres tendrá vacaciones. 

Cabe destacar que, aunque se parecen mucho, una carta patronal no es lo mismo que una constancia de trabajo. Su principal diferencia es que la carta patronal contiene información mucho más específica en relación con el empleado. Para que tengas una idea más clara, echemos un vistazo al siguiente ejemplo de carta patronal. 

Ejemplo de carta patronal 

CARTA PATRONAL

(Membrete de la empresa, organismo o entidad)

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

(Nombre de la empresa)

(Dirección física de la empresa)

A quien pueda interesar.

Por medio de la presente damos constancia de que el trabajador (Nombre y Apellidos del trabajador), con número de identificación (Nombre y número del documento de identificación), ocupa el puesto de (puesto o cargo) desde (mes) del año (año), y cuyo contrato finaliza en (mes) del año (año).

El sueldo actual del trabajador referido corresponde según el convenio a (monto en números del sueldo), con las siguientes deducciones: (indica el tipo de deducción y el monto), percibiendo un sueldo total de (monto en números del sueldo). Además, hacemos constar que su horario de trabajo es de (indica los días y las horas de trabajo).

La presente se extiende a petición de la parte interesada. Quedo a su disposición para cualquier aclaración o para ampliar la información aquí presentada. Reciba un cordial saludo.

Atentamente,

(Firma)

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Puesto o cargo del emisor de la carta)

(Datos de contacto del emisor de la carta)

Elementos que conforman una carta patronal 

Como se trata de un documento de carácter formal, es importante que las cartas patronales se elaboren siguiendo un conjunto de pautas. Si bien es cierto que su estructura puede variar ligeramente, es necesario asegurarse de que cada sección contenga los datos correctos y de la forma más clara posible. 

En la mayoría de los casos, las cartas patronales son emitidas por una empresa u organismo, público o privado. Por ello, es conveniente que se utilice papel membretado, o al menos se emplee el sello o logotipo de la empresa. Esto le confiere un carácter más profesional, formal y creíble al importante contenido de la misiva. 

Asimismo, los datos identificativos de la empresa u organismo deben anotarse en la introducción, precedidos del lugar y la fecha de emisión. Lo mejor es incluir la expresión introductoria “A quien pueda interesar”, a menos que se conozca el nombre del receptor de la carta. Acto seguido, es momento de iniciar la redacción en sí. 

El contenido de una carta patronal 

El primer párrafo de la carta patronal es muy importante, puesto que contiene los datos identificativos del trabajador y deja clara constancia de que trabaja para la empresa en cuestión. Es necesario anotar el puesto o cargo que ocupa y el tiempo que lleva desempeñándolo, sin ahondar en detalles personales. 

A continuación, en el segundo párrafo se debe anotar el sueldo que el trabajador devenga por su labor dentro de la empresa. Es necesario indicar las deducciones obligatorias que dicho sueldo sufre, para luego mencionar el monto total percibido. Esta información suele ser suficiente para la mayoría de organismos que solicitan una carta patronal. 

Sin embargo, algunas entidades le piden al trabajador que haga constar datos más específicos, como su horario de trabajo, sus meses de vacaciones o su incapacidad laboral por embarazo o enfermedad. En estos casos particulares, el empleado debe pedirle a su empleador que incluya en el contenido de la carta la información que le es requerida. 

Conclusión de una carta patronal 

Una vez que el cuerpo de la carta está debidamente redactado, es momento de culminar la misiva. Para ello, se puede señalar que toda la información referida ha sido proporcionada a petición de la parte interesada. También, es conveniente quedar a disposición del receptor de la carta para que pueda corroborar su contenido. 

El cierre de la carta incluye la frase “Cordialmente”, o “Atentamente”, seguida de la firma, datos identificativos y de contacto del emisor. En este apartado se puede poner el sello patronal para darle mayor peso al documento. Ahora repasemos brevemente algunas especificaciones de carácter técnico. 

Recordatorios importantes 

  • Utiliza un lenguaje formal y profesional para redactar la carta, pero sin usar expresiones altisonantes o fuera de lugar. 
  • Verifica que la entera carta no contenga errores ortográficos o gramaticales. 
  • Anota las cifras exactas, incluyendo los decimales. 
  • No incluyas información de índole personal sobre el trabajador, como detalles sobre su desempeño o personalidad. 
  • Se breve y no repitas información. 

Más Formatos de Cartas:

modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-buena-conducta

Carta de buena conducta

Llevarnos bien con otras personas y saber convivir son habilidades que todos debemos desarrollar. Desde que somos niños, tenemos que desenvolvernos en entornos comunes como la familia, la escuela y el trabajo. En esta oportunidad hablaremos un poco sobre qué ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-oficio

Carta de oficio

En las compañías siempre es necesario dar información sobre diferentes asuntos. Estas comunicaciones no se pueden hacer por un mensaje de texto o cuando te cruzas con los empleados por el pasillo. Ya que es una información oficial, se debe ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-no-adeudo

Carta de no Adeudo

Una de las cartas formales más sencillas de redactar es la carta de no adeudo. Aunque es breve y concisa, su contenido puede ser de gran ayuda para aclarar dudas con respecto al historial crediticio de una persona. A continuación, ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal-incapacidad-maternidad

Carta patronal para Incapacidad por Maternidad

¿Necesitas que la empresa o entidad donde trabajas te dé una carta patronal para incapacidad por maternidad? De ser así, en este apartado te mostraremos cómo elaborar una misiva de este tipo. Con ella podrás garantizar tus derechos durante y ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-opinion

Carta de Opinión

Exponer nuestro punto de vista de una manera lógica, respetuosa y entendible no es tan fácil como parece. Aunque en nuestra mente las ideas fluyan con libertad, puede que no encontremos las palabras apropiadas para hacernos entender. Es por eso ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-patronal-guarderia

Carta patronal para Guardería

Con el ajetreado ritmo de la vida actual, muchas personas recurren a los servicios de una guardería para proporcionarles atención constante a sus hijos. Entre los requisitos solicitados para la inscripción puede figurar una carta patronal para guardería. ¿Cómo se ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-compromiso-pago

Carta de compromiso de Pago

Cuando se trata de dinero, es muy importante que las partes involucradas dejen todo por escrito a fin de resguardar los interés comunes e individuales. Esto es especialmente necesario si quedan cuentas pendientes, y por ello conviene aprender a redactar ...
Ver Carta
plantilla-modelo-formato-ejemplo-carta-ingresos

Carta de ingresos

¿Te han solicitado una carta de ingresos y no sabes cómo redactarla? A continuación, hablaremos de este importante documento y la forma correcta de elaborarlo. También dejaremos para ti un formato para que puedas rellenarlo y adaptarlo a tu situación ...
Ver Carta

Deja un comentario