Carta de exposición de motivos para movilidad estudiantil

Los estudiantes que desean vivir nuevas experiencias académicas en instituciones de otros países necesitan redactar una carta de exposición de motivos para movilidad estudiantil. Si no tienes ni la menor idea de cómo hacerlo, te invitamos a considerar la siguiente información, en donde además dejamos un modelo para que puedas adaptarlo a tus circunstancias.

Formato de descarga:Microsoft Word
Tarda en rellenarse:12 minutos
 Descargar:Modelo de carta

¿Qué es una carta de exposición de motivos para movilidad estudiantil? 

Este tipo de carta también es conocida como carta de motivos para intercambio, y es redactada por un estudiante que desea cursar estudios en otra institución, dentro o fuera de sus fronteras. En este documento, el estudiante expresa no solo su deseo, sino también las razones por las que considera que merece esta oportunidad. 

Para cualquier estudiante, disfrutar de un intercambio académico es una oportunidad especial para vivir experiencias únicas y emocionantes. Estos eventos le abren las puertas para que aprenda o mejore su comprensión de una lengua extranjera. Además, puede recibir una capacitación adicional muy valiosa para su hoja de vida o currículum. 

Asimismo, el estudiante que participa en actividades académicas de intercambio, es capaz de desarrollar una mayor tolerancia y adaptabilidad en distintos ambientes culturales. Toda esta experiencia enriquece su historial académico y le prepara para asumir mayores responsabilidades laborales. Veamos ahora cómo se redacta una carta de exposición de motivos para movilidad estudiantil. 

Ejemplo de carta de exposición de motivos para movilidad estudiantil

CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PARA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

(Lugar y fecha de emisión de la carta)

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Datos de contacto del emisor de la carta)

(Nombre de la Institución)

(Nombre y Apellidos del receptor de la carta)

(Puesto o cargo del receptor de la carta)

Reciba ante todo un cordial saludo de mi parte. Me llamo (Nombre y Apellidos del estudiante), y actualmente curso estudios superiores de (carrera que estas estudiando) en la Universidad (Nombre de la institución), específicamente en la especialidad de (indica la especialidad).

Durante todo el tiempo que llevo estudiando en esta institución, he podido aprender muchísimo y vivir experiencias que me han enriquecido como persona y como estudiante. Además, he podido desarrollar habilidades muy útiles dentro del área de estudio en la que me especializo, y siento que estoy en mi mejor momento.

Ahora bien, considero que cuento con las capacidades necesarias para cambiar de entorno educativo a fin de adquirir una nueva instrucción. Desenvolverme en otro entorno académico me permitirá ampliar mi visión y profundizar aún más mis conocimientos. Es allí donde radica mi intención al escribirle esta carta.

Mi mayor deseo es formarme como profesional en el área de (menciona el área específica), y es bien sabido que su universidad es una de las mejores en ese campo. Por eso, para mí sería un placer formar parte de su institución y vivir la experiencia de un intercambio académico en un ambiente educativo como el que ustedes tienen.

No tengo nada más que agregar salvo expresarle mi gratitud por el tiempo que me han dedicado. Quedo a la espera de su valiosa respuesta y atento para responder cualquier duda que esta carta haya hecho surgir.

Atentamente,

(Nombre y Apellidos del emisor de la carta)

(Firma)

(Datos de contacto)

Estructura de una carta de exposición de motivos para movilidad estudiantil 

Una carta de exposición de motivos para movilidad estudiantil es un documento formal, y por lo tanto es necesario apegarse a unas pautas básicas para su escritura. Claro está, cada estudiante puede sentir la libertad de añadir distintos datos específicos sobre su personalidad y desarrollo académico. 

Sea como sea, hay que elaborar la misiva de tal forma que refleje orden y pulcritud para que sea fácil de leer y deje una buena impresión. Evidentemente, hay que empezar anotando el lugar y la fecha de emisión, indicando además los datos identificativos del emisor de la carta. 

Acto seguido, deben figurar los datos del receptor de la carta, anotando su nombre y apellidos, su puesto o cargo y el nombre de la institución donde trabaja. Por lo general, quienes reciben este tipo de cartas forman parte del personal directivo de la universidad en cuestión y tienen la responsabilidad de decidir a qué estudiantes admitir. 

El cuerpo de la carta de motivos para intercambio 

El primer párrafo de la carta se debe usar para presentarse, indicando el nombre del estudiante, la carrera y especialidad que cursa y el nombre de su universidad. También hay que saludar al receptor con amabilidad y cortesía, creando así un ambiente cordial que contribuya a una buena recepción del resto del mensaje. 

Los siguientes párrafos deben expresar los motivos que impulsan al estudiante a querer disfrutar de un intercambio académico. Se puede hacer referencia a su desarrollo y logros educativos, además de indicar los beneficios específicos que el estudiante obtendrá con esta experiencia. 

Finalmente, la despedida debe ser breve y cordial, anotando también los datos de contacto del estudiante para que la universidad se comunique con él de ser necesario. 

Más Formatos de Cartas:

modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-exposicion-motivos-trabajo

Carta de exposición de motivos para trabajo

Si andas en busca de un empleo y quieres disfrutar de mayores probabilidades de encontrarlo, te recomendamos elaborar una carta de exposición de motivos de trabajo. Junto con un buen currículum y una carta de presentación, este tipo de ensayo ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-exposicion-motivos-policia

Carta de exposición de motivos para policía

¿Quieres trabajar en un departamento de policía? De ser así, es necesario que cumplas con un conjunto de requisitos y además demuestres tu compromiso y dedicación. En la mayoría de los casos, quienes aspiran a ser aceptados en una de ...
Ver Carta
modelo-plantilla-formato-ejemplo-carta-exposicion-motivos-maestria

Carta de exposición de motivos para maestría

Quienes están aplicando para un máster tienen que adjuntar a su hoja de historial académico una carta de exposición de motivos para maestría. A algunos estudiantes y profesionales les cuesta un poco redactar el contenido de esta misiva tan importante ...
Ver Carta

Deja un comentario